lunes, 12 de octubre de 2009

Guillermo del Toro homenajea a Rigo Mora


El director mexicano Guillermo del Toro auspiciará un concurso de cortometrajes de animación como una forma de rendir homenaje al recientemente fallecido animador Rigo Mora.

La convocatoria de los trabajos se hará como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde el próximo año también se hará una actividad especial para recordar al animador.Jorge Sánchez, director del festival recordó que Mora era uno de los animadores ``más importantes del país''.

``Fue creador de los cortos 'Sombras', 'Polifemo' y 'Devorador onírico'; impulsor de la técnica del 'Stop Motion' (fotografías para hacerlas movimiento) y maestro de numerosas generaciones de cineastas'', declaró Sánchez.

Del Toro y Mora crearon juntos la empresa ``Necropsia'' considerada como una de las mejores en la creación de maquillaje para cine. También laboraron juntos en cintas como ``El laberinto del fauno'' y ``El espinazo del diablo''.

La idea del premio es que lleve el nombre de Rigo, dentro de la sección en competencia de cortos mexicanos.

"El jurado ya está elegido: la mamá de Rigo, Toño Urrutia ('Asesino en serio'), y otros animadores", afirmó Sánchez.

(info: AP).

Rigo Mora, originario del estado de Jalisco en México ha sido uno de los mayores exponentes de la animación en stopmotion en el país. Falleció el 6 de mayo de este año (2009) a causa de un paro cardiacorrespiratorio a pesar de que tenía también una enfermedad degenerativa en los huesos. Rigo fue el creador de varias películas de animación: sombras, Polifemo, devorador onírico, como preparar un sándwich entre muchas otras, escribió el libro sobre animación “una mirada interna” financiado por el FECA. También trabajo con directores como Gullermo del toro, Nicolás Echeverría, Alfonso Cuaron y Paul Leduc.
Fue maestro en la Universidad de Guadalajara y ayudo a crear el grupo creativo Cien Pies, impulsando obras artísticas de diferentes variantes en Jalisco.
En las últimas fechas el trabajaba en un proyecto llamado “batallón 52” que trataba sobre una serie de cortometrajes basados en el próximo bicentenario de la independencia de México y también centenario de la revolución mexicana.
No por nada Guillermo del Toro crea este pequeño concurso a su nombre, ya que Rigo trabajo con el en sus comienzos con películas como Cronos y Doña Lupe, siempre estuvieron juntos desde el principio, a pesar del éxito internacional de Guillermo, Rigo prefirió quedarse en la ciudad de Guadalajara, supongo que por amor a esta.

**Agregamos tambien una entrevista que consideramos muy buena que encontramos en youtube, echa por Rigoscope, creo que vale la pena verla.... cuidense, hasta el proximo programa.


por: frodo

0 comentarios: