jueves, 22 de octubre de 2009

District 9...una critica

Distric 9 (o sector 9 en algunos lugares de latino América) es un película, que en mi opinión, vale mucho la pena poder disfrutar. No se espera que sea una película artística o que cambie los cánones de la forma de ver el cine como por ejemplo alguna película de Kubrick. Pero esta película…donde la mano de el director de “El señor de los Anillos” Peter Jackson fue levantada para poder producirla nos lleva a un mundo nada lejano para poder entender, en cierta manera, problemas que podrían ser en cierto sentido, contemporáneos.
El director de este filme de acción, drama y ciencia ficción es Neill Blomkamp, sudafricano de nacimiento que estudio en la Escuela de Cine de Vancouver en Canadá. Uno de sus trabajos anteriores es un cortometraje con la unión de estilos que se pudo ver en Sector 9: documental, cinéma verité, ciencia ficción, drama y muchos…muchísimos efectos especiales. El estilo de Blomkamp es interesante pero no único, pero este le da una fuerza a la película que la hace ser impactante y bastante divertida. La película trata sobre un tema recurrente en la vida del ser humano: la inmigración, solo que en este caso los inmigrantes ilegales son extraterrestres que por su mala fortuna tuvieron que llegar a quedarse en nuestro planeta donde la mayoría de los lideres no buscan las soluciones mas pacificas, si no que buscan el poder y con este el dinero. La trama es sencilla, pero la realización es increíble. La fotografía es grandiosa y la actuación del personaje principal interpretado por el también sudafricano Sharlto Copley es increíblemente intensa con grandes matices de ingenuidad y poder.
Sector 9 es una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto. La historia, como comente antes, es simple, pero también divertida y estresante en ciertos momentos. Esto unido a la realización estilo documental, hace que la adrenalina suba y corra por nuestros cuerpos llenándonos de una excitación que nos hace querer volver a verla. Se podría decir que tiene ciertos momentos que son algo lentos o aburridos, pero aun así, la interpretación de Sharlto con la dirección de Neill hacen una fusión bastante buena, claro además de los efectos especiales, extraterrestres, armas increíblemente poderosas y la historia que nos lleva a una especie de critica social a como el mundo trata a las personas ilegales o inmigrantes con ese afán de búsqueda de poder casi obsesiva para poder ser siempre el mejor… el mas poderoso de todos.
Tengo que comentar que la historia está basada en cierta manera de un cortometraje del mismo director llamado “Alive in Joburg” un corto de 6 minutos que le valió el ser considerado el director para la película del juego de Halo. Al no tener el dinero para esta y verse cancelado el proyecto, Peter Jackson consigue 30 millones de dólares y basándose en este cortometraje logran hacer lo que es ahora Sector 9.
¿vale la pena verla? Claro que vale la pena verla, disfrutarla mas de una sola vez con los amigos y encontrar diferentes estilos en esta película, la actuación, la fotografía, la producción, los efectos, todo mezclado crea una de las mejores películas de ciencia ficción de este año.

les dejamos el corto que hizo el director para basarse en hacer District 9

Escrito por: Alfredo “frodo” Garrido Priego.