domingo, 20 de diciembre de 2009

George Lucas pierde demanda




El cineasta estadunidense George Lucas perdió una demanda legal por los derechos de creación en contra de Andrew Ainsworth, diseñador de los trajes de soldados imperiales de la saga La Guerra de las galaxias.

Lucas demandó al creador de los uniformes de los Stormtroopers, las tropas de asalto del Imperio, por vender réplicas por su cuenta; el cineasta pedía 11 millones de euros por los diseños.

Sin embargo, el Tribunal de apelación no le concedió la razón e informó que los derechos de los diseños son propiedad de su creador.

Esta no es la primera vez que el cineasta demanda a Ainsworth, ya que en marzo de 2004, denunció al diseñador por utilizar los moldes originales de trajes y cascos; en esa ocasión, Lucas reclamó 10 millones de libras por comercializarlos mediante Internet.

De acuerdo con el diseñador, los trajes los encontró por casualidad dentro de su armario.

"Esta sentencia supone un grave quebranto en la protección de los derechos de autor que perjudica no sólo a Star wars, sino pone en peligro a cualquier otro éxito cinematográfico, como Harry Potter", afirmó un portavoz de Lucasfilm, al diario británico Daily Telegraph.

En Estados Unidos, Ainsworth tiene prohibido vender dichas armaduras, ya que en 2005 un tribunal explicó que esas prácticas vulneraban la legislación sobre derechos de propiedad intelectual.

0 comentarios: