jueves, 24 de diciembre de 2009

Boogie Nights: la parte humana del porno

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En 1997, muchos quedaron sorprendidos por Boogie Nights, una obra dirigida por Paul Thomas Anderson, quien a sus 27 años asaltaba al mundo del cine con la que apenas era su segunda cinta (la primera fue Sydney, también conocida como Hard Eight). Cuando salió Boogie Nights, Thomas Anderson era un joven que en una sola película revivía la carrera de Burt Reynolds, e impulsaba las de Mark Wahlberg, Don Cheadle, Heather Graham, Juliane Moore, Philip Seymour Hoffman y John C. Reilly. Posteriormente, ellos se convertirían en caras muy conocidas de hollywood.Con el crew antes mencionado, la cinta se convirtió en un éxito comercial y de crítica.

Boogie Nights nos cuenta la historia de Eddie Adams, un joven camarero cuya mayor virtud es el tamaño de su miembro. Representa al bueno para nada, que cree que con su físico todo lo puede lograr. Y en parte tiene razón: aunque no sabe controlar su carácter y abuse de las drogas, puede tener un auto caro y a la mujer que desee al convertirse en Dirk Diggler, una estrella de películas erotómanas.
Dividida en tres partes, en la cinta acompañamos a Dirk y sus amigos en su ascensión, éxito y decadencia en la industria del cine porno de finales de los 70 y principios de los 80. Inspirada en la existencia de John Holmes, quien en la vida real fue una leyenda del cine XXX estadounidense, la película desnuda al porno de una manera pocas veces vista.El director de cine Jack Horner (Burt Reynolds) descubre a Edddie Adams, convirtiéndolo en una estrella en plena época dorada de la industria. Adams convertido en Dirk, protagoniza películas XXX con acción, teniendo un éxito inusual y acompañado de su amigo Reed Rothchild (John C. Reilly). La película tiene historia con varios subtramas. Vemos a Amber Waves (Juliane Moore) como una cocainómana consumada y que añora recuperar la historia de su hijo. A Buck Swope (Don Cheadle) tratando de salir adelante entre la venta de estéreos, la actuación porno y su amor con una actriz del medio. Scotty J. (Philip Seymour Hoffman) es el ayudante de toda la producción, el "chalán" que los sigue, un homosexual tímido que siente simpatía por Dirk. A la Rollergirl(Heather Graham), la cachamos patinando e inhalando cocaína.Cuando todo es paz, alegría y bonanza, el imperio del porno se derrumba. El coronel James, quien financía las películas, es arrestado por posesión de pornografía infantil. Y llegan los problemas. Dirk Diggler se convierte en un prostituto. Su amigo Reed realiza trucos de magia. Unos no saben qué hacer. Buck Swope intenta rehacer su vida, pero no puede. ¿Será que ya han tocado fondo definitivamente?

Un nuevo orden cambia la vida de los personajes. A través de un plano secuencia observamos que el lugar donde viven es como una comuna hippie, ellos están en casa. Nos recuerda que detrás de locaciones, fluidos seminales y horas de grabación también están seres humanos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

George Lucas pierde demanda

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El cineasta estadunidense George Lucas perdió una demanda legal por los derechos de creación en contra de Andrew Ainsworth, diseñador de los trajes de soldados imperiales de la saga La Guerra de las galaxias.

Lucas demandó al creador de los uniformes de los Stormtroopers, las tropas de asalto del Imperio, por vender réplicas por su cuenta; el cineasta pedía 11 millones de euros por los diseños.

Sin embargo, el Tribunal de apelación no le concedió la razón e informó que los derechos de los diseños son propiedad de su creador.

Esta no es la primera vez que el cineasta demanda a Ainsworth, ya que en marzo de 2004, denunció al diseñador por utilizar los moldes originales de trajes y cascos; en esa ocasión, Lucas reclamó 10 millones de libras por comercializarlos mediante Internet.

De acuerdo con el diseñador, los trajes los encontró por casualidad dentro de su armario.

"Esta sentencia supone un grave quebranto en la protección de los derechos de autor que perjudica no sólo a Star wars, sino pone en peligro a cualquier otro éxito cinematográfico, como Harry Potter", afirmó un portavoz de Lucasfilm, al diario británico Daily Telegraph.

En Estados Unidos, Ainsworth tiene prohibido vender dichas armaduras, ya que en 2005 un tribunal explicó que esas prácticas vulneraban la legislación sobre derechos de propiedad intelectual.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Avatar, ¿Rapsodia en azul?

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Con bombo y platillo, al fin fue estrenada una de las películas más esperadas del año: Avatar. Muy astutamente estrenada en diciembre, Avatar lleva pocos días en cartelera y no hay forma que termine como un fracaso en taquilla, por el contrario, este filme ya es un éxito.

Deslumbrada por lo que parecen unos efectos especiales vanguardistas, de los que ya se ha mencionado que revolucionan al cine, la gente está acudiendo en buen número a ver la cinta, pero, ¿realmente vale la pena?

Avatar inicia con la narración de un marine joven, lisiado de ambas piernas, que es seleccionado para adentrarse en la misión de ir a la tierra de Polythemis, natural en un hombre entrenado para la milicia. Es año 2154 y Jake (el joven paralítico), es trasladado a la luna de Pandora, que tiene una atmósfera tóxica para los humanos. En el lugar, vive una raza llamada Na'vi, una suerte de pitufos de 3 metros que tienen cola, su propia lengua, religión y costumbres.
Los militares y la unidad especial de unobtainium (empresa para que trabajan), es encargada de ir a estas tierras para sacar a los habitantes del lugar y recoger el mineral que está en el lugar. El único que establece un verdadero contacto con la tribu es el propio Jake (interpretado por Sam Worthington), quien a través de su mente y aparatos puede entrar en un cuerpo falso para verse igual a los de la tribu humanoide. Poco a poco, entrar en la misión se convierte en una adicción para él, se enamora de Neytiri, una mujer de los Na'vi que lo ayuda en todo momento. A partir de ahí, inicia un conflicto entre la misión que debe cumplir y la empatía que siente por la raza diferente a la suya. Con la ayuda de la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), el antropólogo Norm Spellman (Joel Moore) y Trudy Chacón (Michelle Rodríguez), se embarcan en una lucha por defender la naturaleza y un árbol sagrado que es propiedad de quienes viven en ese planeta extraño y rico en minerales.
Quienes buscan efectos especiales en una película, sin duda los encontrarán en Avatar. Una cinta más extendida que un chicle (dura casi 3 horas), termina siendo una colección de clichés. Situaciones que uno parece haber ya visto en miles de cintas, aquí se repiten.
Uno ya sabe qué va a sucer. Dos se conocen, se enamoran, hay el típico científico extranjero, el típico malo con aspecto negroide que siente adversión por el héroe, el malote, la defensa a los desprotegidos, los muy buenos y los muy malos, etc... uno de los pocos elementos rescatables resulta ser Quatrich, el líder militar de la misión de los humanos,que representa la maquiavélica idea de que "El fin justifica los medios" y encarna a uno de los personajes mejor definidos de toda la película.

Como productor, director y guionista de Avatar, James Cameron nos engañó a todos, nos ha mal acostumbrado. A través de grandes presupuestos,nos ha hecho creer que es uno de los mejores de la industria fílmica mundial, cuando no hay nada más alejado de la realidad. Antes con "Aliens", las versiones de "Terminator" y "Titanic" cimbró el cine mundial...al menos en cuanto a efectos. Sin embargo, siendo sinceros, su talento está en duda desde hace mucho tiempo. Muchas de sus películas han recaudado millones, han causado expectación por sus efectos...pero Cameron es el mismo que escribió Rambo II, la sobrevalorada Titanic o documentales llenos de parcialidad. En pocas palabras, al ver Avatar, uno cree que la
carrera de Cameron se hundió con el Titanic hace tiempo.

Por: Beto Basto

jueves, 17 de diciembre de 2009

¡rescatamos al cine!

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Por El Universal, miércoles 16 de diciembre del 2009


Cineastas celebran que se haya modificado una ley que obstaculizaba la inversión privada en películas mexicanas. “Lo logramos”, dice Pedro Armendáriz

Los cineastas le ganaron la batalla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ayer, en tan sólo unas cuantas horas, el Congreso de la Unión modificó una ley que obstaculizaba la inversión privada en proyectos cinematográficos, con lo que al menos 20 películas que estaban “paradas” podrán llevarse a cabo el próximo año.

La batalla comenzó hace meses, cuando Hacienda consideró que el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hacía que las empresas privadas crecieran su patrimonio al invertir en cine. Y comenzó a cobrarles un impuesto que frenó las inversiones.

El artículo 226 consiste en que personas físicas o morales puedan destinar hasta 10 por ciento del ISR a proyectos cinematográficos, lo que permitió que se filmaran 30 de las 50 películas que recibieron apoyos entre 2006 y 2007.

En octubre pasado, los cinestas le hicieron ver a los congresistas que Hacienda no estaba tomando en cuenta que las empresas sólo ganaban dinero si las películas obtenían ganancias, lo cual no es muy frecuente en el cine nacional.

La comunidad cinematográfica, encabezada por los actores Diego Luna y Daniel Giménez Cacho, visitaron el Senado de la República para que explicarle a los legisladores su punto de vista.

Los legisladores los escucharon y prometieron tomar cartas en el asunto.

Ayer se aprobó por unanimidad en ambas cámaras un artículo transitorio que deja claro que las empresas que invirtieron en cine durante 2009 quedarán libres del impuesto que les estaba cobrando la Secretaría de Hacienda, lo que causó júbilo en la comunidad fílmica.

“Se ganó una batalla, pero todavía hay mucho por hacer que no debemos descuidar, como que permanezca por ley una película mexicana en los cines, el peso en taquilla y que la televisión le entre a la producción”, dijo la senadora María Rojo, una de las impulsoras del “226”.

Entre las películas que estaban detenidas se encuentra Bajo el mismo techo, del cineasta Roberto Sneider (Arráncame la vida), cuyos inversionistas estaban a la expectativa de esta resolución.

“Ahora, con esta noticia, si todo sale bien, arrancaríamos en el segundo trimestre de 2010”, dice el director desde Los Ángeles, donde reside.

Bertha Navarro, productora de El laberinto del fauno, casi gritó cuando se enteró de la buena nueva: “¡Está buenísimo, ya vamos a hacer más cine!”.

Genera empleos:

El polémico artículo 226 de la ley del ISR surgió en 2007 como una alternativa para apoyar a la decaída producción depelículas mexicanas.

Los cineastas calculan que unos 20 proyectos estaban “parados” porque los inversionistas habían frenado su participación monetaria. Tomando en cuenta que cada producción da empleo a unas 300 personas, entonces esta modificación a la ley significa que el cine nacional generará 6 mil puestos de trabajo.

La resolución del Congreso se dio a unas horas de acabar su sesión ordinaria y días después de que Agustín Carstens dejara la Secretaría de Hacienda.

“¡Había muchos proyectos que estaban por caerse!”, dice a KIOSKO la productora Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).

“Ya se logró esto, ahora tenemos que tener un programa integral para el cine, para los medios audiovisuales y seguir trabajando”, opina.

Los cineastas vieron en la malinterpretación de Hacienda un intento más de los gobiernos panistas para frenar las artes fílmicas.

Con Vicente Fox, recuerdan, se intentó desaparecer el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una de las dos principales escuelas de cine del país, y a los Estudios Churubusco, en cuyos foros se han rodado decenas de títulos.

Hace unos meses en el anteproyecto de egresos de la Federación se reducía en un 49 por ciento el financiamiento al Instituto Mexicano de Cinematografía, lo que generó una ola de críticas de cineastas, tomando en cuenta que un año antes Felipe Calderón Hinojosa había prometido apoyar al séptimo arte.

Finalmente las autoridades dieron marcha atrás y se restituyó, al menos, el mismo dinero que el Instituto tuvo en el año por concluir.

“Estábamos metidos en un brete con todo esto”, dice el actor y director Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que anualmente premia a lo más granado del cine.

“Ahora rescatamos al cine y la unidad de la comunidad estuvo presente. Lo logramos”, dice el legendario artista.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Johnny Depp será Pancho Villa

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Fuente: AFP y Revista Cinefagia.


El actor estadounidense Johnny Depp encarnará a Pancho Villa, un héroe de la revolución mexicana, en la próxima película que empezará a rodar a principios de 2010 el cineasta serbio Emir Kusturica.

Así lo contó el propio director el pasado miércoles al diario madrileño El Mundo, el cual afirma que en el reparto estará la actriz mexicana Salma Hayek y que el filme se rodará en México y en España, cerca de Granada.

Basada en el libro de James Carlos Blake, la película "Seven friends of Pancho Villa and the woman with six fingers" (Los siete amigos de Pancho Villa y la mujer con seis dedos) contará la historia del revolucionario y general “a través de los ojos de sus amigos y de la mujer que amó”, según Kusturica.

Según los medios especializados, Kusturica, doble Palma de Oro en Cannes por Underground, dudó entre Depp y el actor español Javier Bardem para el papel de Villa (1878-1923). Johnny Depp, de 46 años y pareja de la cantante francesa Vanessa Paradis, fue recientemente calificado como el “hombre más sexy” del planeta por la revista estadounidense People.

Tokyo Godfathers

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Tokyo godfathers (los padrinos de Tokio) es una película hecha por el director Satoshi Kon, ganadora de varios premios entre ellos el Sitges a mejor animación. Relata la historia de 3 vagabundos que encuentran a un bebe entre la basura, preocupados y enojados por el hecho, deciden buscar a sus padres para preguntarles el ¿Por qué decidieron deshacerse del infante? Una historia cómica y dramática, muy interesante, en el programa hablamos un poco de la película y el director.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La filmación de "El Hobbit", detenida

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Fuente: Notimex

El director estadunidense Peter Jackson señaló que la realización de su nuevo filme, "El Hobbit", se suspenderá debido a los problemas financieros que enfrenta la compañía productora MGM, informó un medio alemán.
En un principio se reveló que el rodaje de la novela de J.R.R. Tolkein comenzaría en marzo de 2010; sin embargo, Jackson declaró al portal de Internet Moviereporter.net que suspenderán por el momento su realización, además de que el guión de la primera parte ya está concluido.
"Ahora estamos trabajando en el guión de la segunda parte, cuando la hayamos terminado comenzaremos a calcular el presupuesto que necesitamos para el proyecto y lo haremos a la brevedad". Además, el productor agregó: "Si bien es cierto que todavía no tenemos luz verde por parte de los estudios para arrancar la producción, esperamos comenzar el próximo año, si no es así habrá que esperar hasta que se apruebe", concluyó Jackson.
Los estudios MGM pasan por una crisis financiera y hasta que no se resuelva, el filme "El Hobbit" permanecerá detenido. Sin embargo, algunos medios de comunicación anunciaron que las fechas tentativas de estreno de la primera y segunda parte de la saga son en diciembre de 2011 y finales de 2012, respectivamente.