sábado, 31 de octubre de 2009

HALLOWEEN III: Season of the Witch

0 comentarios

Tengo que confesar que desde chavito, nunca fueron de todo mi agrado las películas de tipo Halloween. Pertenecientes al género Slasher, ese donde degollan adolescentes cuando van a tener relaciones sexuales, los filmes de ese estilo dejan mucho que desear por repetitivos, faltos de imaginación, previsibles, con secuelas pésimas y algunos terminan siendo de risa involuntaria.
Sin embargo, hay una secuela de la saga de “Halloween” que particularmente me gusta mucho. Es la de “Halloween III: Season of the Witch”, dirigida en 1982 por Tommy Lee Wallace, que entre otros trabajos está la adaptación de la novela de Stephen King, “Eso”.




De entrada, la película siempre me resultó llamativa por diferente. A diferencia de las anteriores dos versiones de Halloween, esta cinta no recurre al Slasher, no persigue chavitas virginales por todos lados y se va por la tangente diferenciándose del resto de las películas de la propia franquicia de terror. El argumento de esta versión es increíble, interesante y hasta tiene su lado político.
Un día de octubre, al parecer común y corriente, Harry Grimbridge, dueño de una tienda de disfraces, aparece. Vemos al señor en una situación límite. Perseguido por unos tipos extraños y con máscaras, el señor, tras huir, acaba en un hospital. Uno se pregunta ¿y el asesino Michael Myers?
Efectivamente, el famoso asesino en serie de las dos versiones anteriores no aparece en esta película. En su lugar, vemos la lucha del dr. Daniel Challis (interpretado por Tom Atkins), contra una compañía de máscaras. Es avisado de un caso en un hospital y lo llaman de urgencia para que vea un caso raro. Mientras tanto, en la televisión no dejan de transmitir los comerciales de la compañía y es cuando podemos disfrutar de una de las mejores partes de la película. Una canción sobre la época de Halloween realmente hipnotizante, bizarra y tenebrosa.
Cosas raras empiezan a suceder alrededor, un paciente es eliminado por los misteriosos hombres trajeados, uno se suicida quemándose en un auto y Challis se aventura en el corazón del infierno en Santa Mira, California, el lugar donde se fabrican las máscaras.
Ahí, la empresa donde se elaboran los antifaces es una corporación de tintes maléficos e intenciones violentas. Las caretas tienen un chip integrado, restos de piedras de Stonhenge con poderes violentos, que combinadas con la exposición a los comerciales dejan a las personas que las portan en un estado de putrefacción, en una lucha de un hombre contra el capitalismo, los efectos de la televisión y hasta los irlandeses.



Halloween III quedó aplastada por los críticos y los fans de la saga. Quizá por las razones anteriormente mencionadas, dejar fuera al sádico Mike Myers y poner situaciones muy sacadas de la manga. Hay cosas que evidentemente no quedan claras. La película vale por ver el traumático comercial, los elementos de crítica que hay detrás de la cinta, mostrándonos una película de terror algo chafa, pero muy divertida. Torpe, pero algo original. Poco clara, pero con efectos especiales curiosos y vanguardistas para la época. En fin, Halloween III, es un producto estilo serie B que merece la pena verse como un producto curioso.

Por: Beto.



martes, 27 de octubre de 2009

Imcine en el senado

0 comentarios


Directores, actores, en general, representantes de la industria cinematográfica mexicana acudieron a la sede del Senado de la República para protestar contra los recortes al Imcine (instituto mexicano de cinematografía) y los nuevos impuestos a la industria.
De acuerdo con información de W Radio, los actores encabezados por Pedro Armendáriz Jr. exigieron no aprobar los nuevos impuestos adicionales a la cinematografía.
Entre sus peticiones destacaron la necesidad de sacar adelante la ley de estímulos fiscales mediante las modificaciones al artículo 226 del impuesto sobre la Renta (ISR)
"Le echan mucha crema a sus tacos esta bola de pendejos. Que quiten a Hacienda y que los senadores legislen y manden la ley irrevocable", enfatizó molesto Armendáriz.
También, Diego Luna reiteró en la necesidad de que las autoridades federales deben apoyar y fomentar todas las actividades culturales del país, especialmente en tiempos de crisis.
En tanto, el presidente del Senado, el legislador perredista Carlos Navarrete junto con un grupo de sus compañeros, se comprometieron a dictaminar la reforma al artículo 226 del ISR, que otorga estímulos fiscales a la industria cinematografía hasta por 500 millones de pesos.

nota: el universal

domingo, 25 de octubre de 2009

Toro Negro - Programa 8

0 comentarios


En esta ocasión tenemos el gusto de hablar del documental realizado por Pedro Gonzales-Rubio y Carlos Armelia llamado “Toro Negro” a pesar de haber poca información sobre el documental, podemos decir de antemano que es un filme bastante bueno, y con un punto de vista diferente.
En este programa comentamos de lo que nos gusta y nos disgusta de este documental el cual la historia y la trama es simple pero tiene una fuerza que tal vez no hemos visto en otras películas de no ficción, espero les gusten nuestros comentarios y estaremos gustosos de recibir sus correos. Gracias.

sábado, 24 de octubre de 2009

"Boys"

0 comentarios

Wynona Ryder se convirtió en una de las actrices americanas más conocidas a finales de los ochenta y principios de los noventa. Tras sus papeles de "rara", más su romance con Johnny Depp, la Ryder se convirtió en una estrella del séptimo arte, pese a que muchos consideran su capacidad actoral algo muy cuestionable. El punto máximo de su carrera lo alcanzó con dos películas: la adaptación al cine de "Mujercitas" y "La Edad de la Inocencia", donde fue dirigida por Martin Scorsese.
Es por ello soprendente que después de tener cierto "prestigio" fílmico eligiera actuar en una película tan mala como "Boys" o "Chicos", por su nombre en español. De entrada, este filme es como los anticonceptivos: se usan y se tiran a la basura. La película, dirigida en 1996 por Stacy Cochran, nos cuenta la historia de un chico adolescente y listo (John Baker) que se ve a sí mismo trabajando en la tienda de abarrotes de su familia. El prepatoriano, interpretado por Lukas Haas, tiene una vida muy aburrida hasta que ve a Patty Vare (Wynona Ryder) caerse de un caballo, quedándose inconsciente. Baker convence a los chavos más pequeños que él para que se la lleven al internado en donde ellos estudian, mientras la dama se recupera y a partir de ahí, su vida no será la misma. Vare guarda un pasado secreto que deja mucho que desear. Mete en problemas a Baker, en primera, porque es una mujer mayor de edad enclaustrada en un colegio para hombres más jóvenes que ella, en segunda, porque comienza a afectar los estudios del joven que la encontró y para rematar, se enamora de ella.


Basada en "20 minutos", una historia corta del escritor James Salter, "Boys" cae en la típica narrativa del "chico conoce a chica". Centra la historia de una mujer rara, casi treinteañera, guapa que llega al internado del "club de Toby"(no se admiten mujeres), y termina trastornando la vida del chamaco casi adulto que hace cualquier cosa por el cegado amor que le profesa. En medio de situaciones demasiado obvias, como que se besen, ella lo deje, la policía esté al acecho de los dos, termina en un final bastante obvio de liberación. Es tan ridícula la química que tienen porque más que novios o amantes, John Baker y Patty Vare parecen hermanos: cortes y longitud de cabellos similares, los dos muy delgados, tipo de piel similar....parece una verdadera broma, pero es la realidad del filme y la credibilidad de la "química" entre ambos no se la traga nadie.
A través de flashbacks, vemos el pasado de la chava, donde podemos observar como ella trataba de huir de un beisbolista profesional con intenciones de seducirla. De la misma manera, uno como espectador debe huir de esta cinta, antes que a falta de mejores opciones, uno termine desperdiciando su valioso tiempo en este filme más predecible que una hormiga llevándose migajas de comida.



Por Beto.

viernes, 23 de octubre de 2009

does he look like a bitch??

0 comentarios


el que ya vio la pelicula de "perros de reserva" de Tarantino entendera un poco el por que nos parece tan graciosa esta imagen

:)

jueves, 22 de octubre de 2009

District 9...una critica

0 comentarios


Distric 9 (o sector 9 en algunos lugares de latino América) es un película, que en mi opinión, vale mucho la pena poder disfrutar. No se espera que sea una película artística o que cambie los cánones de la forma de ver el cine como por ejemplo alguna película de Kubrick. Pero esta película…donde la mano de el director de “El señor de los Anillos” Peter Jackson fue levantada para poder producirla nos lleva a un mundo nada lejano para poder entender, en cierta manera, problemas que podrían ser en cierto sentido, contemporáneos.
El director de este filme de acción, drama y ciencia ficción es Neill Blomkamp, sudafricano de nacimiento que estudio en la Escuela de Cine de Vancouver en Canadá. Uno de sus trabajos anteriores es un cortometraje con la unión de estilos que se pudo ver en Sector 9: documental, cinéma verité, ciencia ficción, drama y muchos…muchísimos efectos especiales. El estilo de Blomkamp es interesante pero no único, pero este le da una fuerza a la película que la hace ser impactante y bastante divertida. La película trata sobre un tema recurrente en la vida del ser humano: la inmigración, solo que en este caso los inmigrantes ilegales son extraterrestres que por su mala fortuna tuvieron que llegar a quedarse en nuestro planeta donde la mayoría de los lideres no buscan las soluciones mas pacificas, si no que buscan el poder y con este el dinero. La trama es sencilla, pero la realización es increíble. La fotografía es grandiosa y la actuación del personaje principal interpretado por el también sudafricano Sharlto Copley es increíblemente intensa con grandes matices de ingenuidad y poder.
Sector 9 es una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto. La historia, como comente antes, es simple, pero también divertida y estresante en ciertos momentos. Esto unido a la realización estilo documental, hace que la adrenalina suba y corra por nuestros cuerpos llenándonos de una excitación que nos hace querer volver a verla. Se podría decir que tiene ciertos momentos que son algo lentos o aburridos, pero aun así, la interpretación de Sharlto con la dirección de Neill hacen una fusión bastante buena, claro además de los efectos especiales, extraterrestres, armas increíblemente poderosas y la historia que nos lleva a una especie de critica social a como el mundo trata a las personas ilegales o inmigrantes con ese afán de búsqueda de poder casi obsesiva para poder ser siempre el mejor… el mas poderoso de todos.
Tengo que comentar que la historia está basada en cierta manera de un cortometraje del mismo director llamado “Alive in Joburg” un corto de 6 minutos que le valió el ser considerado el director para la película del juego de Halo. Al no tener el dinero para esta y verse cancelado el proyecto, Peter Jackson consigue 30 millones de dólares y basándose en este cortometraje logran hacer lo que es ahora Sector 9.
¿vale la pena verla? Claro que vale la pena verla, disfrutarla mas de una sola vez con los amigos y encontrar diferentes estilos en esta película, la actuación, la fotografía, la producción, los efectos, todo mezclado crea una de las mejores películas de ciencia ficción de este año.

les dejamos el corto que hizo el director para basarse en hacer District 9




Escrito por: Alfredo “frodo” Garrido Priego.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El otoño del pederasta

0 comentarios


-La intención de las organizaciones defensoras de niñas y mujeres de impedir la filmación en Puebla de Memoria de mis putas tristes, impone la necesidad de aclarar los términos de la polémica.-

Los demonios de la censura.- Aunque es uno de los fundadores y principales animadores de la célebre Escuela Internacional de Cine y TV en la ciudad de San Antonio de los Baños, Cuba, Gabriel García Márquez y el cine han mantenido una larga relación mal avenida. De las películas inspiradas en sus relatos o incluso aquellas en las que el escritor colaboró como guionista no hay una sola que pueda considerarse una obra maestra de la cinematografía —la mayoría son producciones olvidables. Acaso una veintena o más títulos de cintas mexicanas y coproducciones entre Cuba, Colombia, Chile, Italia o Venezuela —desde En este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac, 1965) hasta El amor en los tiempos del cólera (Mike Newell, 2007)— sean suficientes para demostrar la ingratitud del séptimo arte con el afamado escritor colombiano. Entre las fallidas películas vinculadas a su pluma están, por ejemplo, La viuda de Montiel (Miguel Littin, 1979), Crónica de una muerte anunciada (Francesco Rosi, 1987) y Un señor muy viejo con las alas enormes (Fernando Birri, 1988), por no hablar de El amor en los tiempos del cólera, tedioso melodrama que mereció un Globo de Oro por mejor canción original... de Shakira.
La mala fortuna cinematográfica insiste en perseguir al Nobel colombiano, pues el proyecto de llevar al cine su novela Memoria de mis putas tristes se ha visto frustrado por ahora debido tanto a la protesta de la activista y periodista Lydia Cacho como a la demanda de Teresa Ulloa —directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe— contra “quienes resulten responsables por el delito de apología de la prostitución infantil y la corrupción de menores”. “Pensamos que (la cinta) lleva a naturalizar el fenómeno y pone en grave riesgo a todos los niños y niñas pobres de nuestra América Latina y el Caribe”, dijo Ulloa. En “Pedófilos preciosos y el Nobel” (El Universal, 5-10-09) Lydia Cacho también cuestiona a García Márquez por no expresarse respecto de la intención del gobierno del estado de Puebla de invertir en ese filme —en sociedad con las empresas Televisa y FEMSA— pues, según ella, sería “una apología fílmica de la trata de menores”. El enojo de la periodista es comprensible ya que fue el gobernador Mario Marín quien fraguó su secuestro y vejación en contubernio con el empresario y pederasta Kamel Nacif, denunciado por ella en su libro Los demonios del Edén (Grijalbo, 2005). Lydia Cacho estuvo a un paso de ser encarcelada por “difamación” y violada en la cárcel por mujeres presas que cumplirían las indicaciones de Marín y de Nacif grabadas en la conversación telefónica de todos conocida. La labor de denuncia de abusos sexuales reales a menores que llevan a cabo Lydia Cacho y otras personas y organizaciones es necesaria y debe ser respaldada y protegida por el Estado, pero, como escribe el periodista español Pablo Santiago, autor de Alicia en el lado oscuro, “querer meter todo en el mismo saco (ficción, realidad, literatura, moral, hechos, opiniones) para avalar lo que piensa uno es intelectualmente insostenible”.
Ya en Los demonios del Edén Lydia Cacho había arremetido no solamente contra la novela de García Márquez, sino también contra Lolita, de Vladimir Nabokov; dos obras que, de acuerdo con la también escritora, subliman el abuso sexual infantil. En el breve y penoso capítulo “Succar leyó Lolita” Lydia Cacho cita a la periodista colombiana Sonia Gómez, quien reprocha a su célebre paisano no “haberse ocupado, a estas alturas de la vida, por contarnos historias que nos den luces para salir de esta noche negra de Colombia, donde los niños y especialmente las niñas, se han convertido en carne tierna para roedores humanos”. Para ella El Escritor debe ser la luz y la guía moral de la sociedad, nada menos, como también lo sugiere Cacho: “Otro premio Nobel, J.M. Coetzee, publicó un ensayo en El País, sobre esta obra de García Márquez y su relación con la pedofilia. Coetzee reflexiona sobre la insatisfacción moral que le deja este libro de Gabo; le compara con Kawabata y el Quijote argumentando que el final de Memorias (sic) es moralmente cuestionable. La pregunta a responder es ¿tienen o no escritores y artistas una responsabilidad moral por lo reflejado en sus obras y por cómo se utilicen?”. Para Lydia Cacho la cuestión es tan simple como que la creación literaria y artística no debería abismarse en temas escabrosos ni hurgar en la psicología profunda de seres humanos imaginarios o de carne y hueso, en sus razones, delirios y motivaciones más hondas, sino que debería empeñarse en la creación de mundos y ficciones edificantes que no inquieten a los lectores ni, peor aún, los estimulen a mitificar o imitar conductas reprobables. Por ello sorprende que Lydia Cacho no la haya emprendido aún contra la Biblia por sus repetidos y sangrientos versículos cargados de crímenes, violaciones y atrocidades, ni contra escritores y cineastas como Shakespeare, Sade, Flaubert, Céline, Aguéev, Bukowski, García Ponce, Scorsese, Luna o Vallejo, entre una multitud de ilustres habitantes del enorme catálogo de la literatura y la cinematografía universal que pasarían, según su rasero personal, por apologistas del asesinato, la prostitución, la drogadicción, el adulterio... Para ella y para Teresa Ulloa una película como Memoria de mis putas tristes podría ser tan perniciosa o más que una red de pederastas en la vida real. Curiosamente, Lydia Cacho y la Coalición han pasado por alto que el gobierno de Puebla financió con 14 millones de pesos la película Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2008), basada en el best-seller de la poblana Ángeles Mastretta y en la que Catalina Guzmán, de apenas 15 años, se deja secuestrar y desvirgar por el prepotente y asesino general revolucionario Andrés Ascensio, ya casi en sus 40.
Paradójicamente, podrían revertírsele los argumentos a Lydia Cacho pues al denunciar, describir y exhibir, como periodista, crímenes de pederastia, hace algo no muy diferente en su ámbito a lo que sus detestados García Márquez y Nabokov hacen en el suyo. ¿No podría Los demonios del Edén convertirse en fetiche u objeto de culto de algún perverso violador de niños? No importaría, al final de cuentas, si es ficción o información lo que se lee.

escrito por: Rogelio Villarreal.

lunes, 19 de octubre de 2009

El Ultimo (la ultima carcajada) de F. R. Murnau - Programa 7

0 comentarios


El ultimo (o también conocida como “la ultima carcajada) de el director F.R. Murnau (creador de la muy famosa Nosferatu, Tabú, etc.) fue una película echa en 1924 interpretando al personaje principal por Emil Jannings, es una película increíblemente buena, que habla sobre un portero o botones de un prestigioso hotel, que respetado en donde el vive, pierde su trabajo y suceden cosas realmente interesantes en la vida de una persona tan sensible y anciana como este.
La película vale mucho la pena, el programa trata sobre esta, espero les guste y esperamos sus comentarios, gracias por todo.

sábado, 17 de octubre de 2009

Fantastic Mr. Fox...

0 comentarios


Siempre me ha gustado la animacion, mucho mas la animacion que se hace en stop motion, y Fantastic mr. fox no se queda atras.
La película esta basada en el libro homónimo de Roald Dahl y a pesar de que se estreno unas semanas atrás, vale mucho la pena decir de la calidad fílmica con la que esta echa la animación además de la banda Sonora echa por Jarvis Cocker, que es el líder de Pulp (cosa que me encanta) , quien también presta su voz a un personaje del filme e interpreta una de las canciones de dicha banda sonora. Es la primer película de animación echa (por uno de mis directores favoritos) Wes Anderson (the royal tenembauns, vida acuática, etc.) la película es un baño de agua fresca en esta época de refritos o copias cinematografías, esta además de “where the wild things are” son dos de las películas que mas he estado esperando en este año, espero tengan mucho éxito, pero mas que ello, espero que sean sumamente divertidas…ha se me olvidaba, las voces de los personajes de la película están interpretadas por: George Clooney, Meryl Streep, (y sus inseparables compañeros y amigos) Bill Murray y Owen Wilson…espero cuando la vean comenten que les pareció en este espacio.

por:Frodo

lunes, 12 de octubre de 2009

Guillermo del Toro homenajea a Rigo Mora

0 comentarios


El director mexicano Guillermo del Toro auspiciará un concurso de cortometrajes de animación como una forma de rendir homenaje al recientemente fallecido animador Rigo Mora.

La convocatoria de los trabajos se hará como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde el próximo año también se hará una actividad especial para recordar al animador.Jorge Sánchez, director del festival recordó que Mora era uno de los animadores ``más importantes del país''.

``Fue creador de los cortos 'Sombras', 'Polifemo' y 'Devorador onírico'; impulsor de la técnica del 'Stop Motion' (fotografías para hacerlas movimiento) y maestro de numerosas generaciones de cineastas'', declaró Sánchez.

Del Toro y Mora crearon juntos la empresa ``Necropsia'' considerada como una de las mejores en la creación de maquillaje para cine. También laboraron juntos en cintas como ``El laberinto del fauno'' y ``El espinazo del diablo''.

La idea del premio es que lleve el nombre de Rigo, dentro de la sección en competencia de cortos mexicanos.

"El jurado ya está elegido: la mamá de Rigo, Toño Urrutia ('Asesino en serio'), y otros animadores", afirmó Sánchez.

(info: AP).

Rigo Mora, originario del estado de Jalisco en México ha sido uno de los mayores exponentes de la animación en stopmotion en el país. Falleció el 6 de mayo de este año (2009) a causa de un paro cardiacorrespiratorio a pesar de que tenía también una enfermedad degenerativa en los huesos. Rigo fue el creador de varias películas de animación: sombras, Polifemo, devorador onírico, como preparar un sándwich entre muchas otras, escribió el libro sobre animación “una mirada interna” financiado por el FECA. También trabajo con directores como Gullermo del toro, Nicolás Echeverría, Alfonso Cuaron y Paul Leduc.
Fue maestro en la Universidad de Guadalajara y ayudo a crear el grupo creativo Cien Pies, impulsando obras artísticas de diferentes variantes en Jalisco.
En las últimas fechas el trabajaba en un proyecto llamado “batallón 52” que trataba sobre una serie de cortometrajes basados en el próximo bicentenario de la independencia de México y también centenario de la revolución mexicana.
No por nada Guillermo del Toro crea este pequeño concurso a su nombre, ya que Rigo trabajo con el en sus comienzos con películas como Cronos y Doña Lupe, siempre estuvieron juntos desde el principio, a pesar del éxito internacional de Guillermo, Rigo prefirió quedarse en la ciudad de Guadalajara, supongo que por amor a esta.

**Agregamos tambien una entrevista que consideramos muy buena que encontramos en youtube, echa por Rigoscope, creo que vale la pena verla.... cuidense, hasta el proximo programa.


por: frodo

viernes, 9 de octubre de 2009

Feliz Cumple Gordo: 45 años de Guillermo del Toro

0 comentarios


Hoy dia 9 se celebra el cumpleaños numero 45 de guillermo del Toro, considerado por mi, uno de los mejores directores de peliculas fantasticas que hay por el momento. Recuerdo cuando hace ya un par de años, maso menos, el director Jose Luis Garcia Agraz, vino a dar un taller a mi ciudad y de paso lo llevamos a beber a un bar botanero llamado "el gallito", a pesar de que no tomaba, pedi un par de wishkys, que obviamente no bebio pero si sorprendio que me tomara el suyo o mas bien que este tomando eso al medio dia... ya llegada la comida y ademas de los tragos que me eche, me bebi unas 4 cervezas mas, empezamos a hablar, de la nada, de su relacion con Guillermo del Toro que en esos lares es mucho mas conocido como "el gordo". Me dijo que el quiere mucho a mexico, bastante por muchas razones, pero que tambien le tiene cierta antipatia, mas que nada por el secuestro de su padre, ya que su familia en guadalajara, al tener mucho dinero (poseian una empresa llamada "Del Toro motors" que era algo asi como los dueños de las tiendas de la Ford, Chevrolet etc. la verdad no estoy seguro de que tiendas de coches tenian.) En fin, secuestran a su padre por casi un año, al liberarlo ellos se mudan a Texas y alla sigue haciendo trabajos, cabe recordar que la pelicula de Cronos fue echa en guadalajara, gano cannes, fue elegida para los oscares y demas, y ha sido la unica que ha echo en mexico. de alla, ya se saben todas las otras peliculas que ha echo, pasando entre la poco memorable Mimic pasando por el laberinto del fauno o ver sus producciones con la porqueria de Rudo y Cursi echa por el hermano de Cuaron. ahora todos sabemos que ha sido el elegido para hacer la pelicula de el Hobitt y que ahora anda en Nueva Zelanda ya haciendo las filmaciones, espero salga bien... sin mas que decir, feliz cumpeaños gordo.


POR: FRODO

sábado, 3 de octubre de 2009

¿Quién Engaño a Roger Rabbit? - Programa 6

0 comentarios


En este programa hablamos de la película ¿Quién engaño a Rogger Rabbit? , una película echa en 1988 a manos de Robert Zemeckis. Unión de animación y actores reales, consideramos que es uan película que vale mucho la pena comentar, por divertida y oscura en ciertos y variados sentidos, espero les guste y seguiremos con mas programas 